07 abril 2014

7 de abril, Día Mundial de la Salud.


Cada año, el día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, como conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1948.

Cada año, también, la OMS elige un tema relacionado con algo que resulta de prioridad en la Salud Pública. Este año le toca el turno a las enfermedades transmitidas por vectores.

¿En qué consiste una enfermedad transmitida por vectores?

Las enfermedades transmitidas por vectores son aquéllas en las que un organismo transmite un patógeno (algo que desarrolla y transmite una enfermedad) de una persona o animal infectado a otra.
En este año 2014, la OMS se centrará sobre todo en vectores muy conocidos como los mosquitos, las chinches, las garrapatas, etc. Sin ir más lejos, la picadura de un mosquito puede transmitir dengue, paludismo leishmaniasis, etc. Y son enfermedades que se podrían evitar. Sin embargo, en las zonas más pobres de la tierra se siguen padeciendo en altas tasas.

Se tratará, ante todo, de que la población se conciencie del peligro de las enfermedades vectoriales; también se animará a la gente a que se proteja de posibles contagios tomando medidas preventivas sencillas, como dormir debajo de mosquiteras, llevar ropa adecuada que proteja contra las picaduras, usar repelentes de insectos, etc.

Aunque en nuestro país estos contagios son menos virulentos y mortales que en otras latitudes, no debemos dejar a un lado la prevención y protegernos de las picaduras de mosquitos y otros insectos.

No debemos olvidar que la salud tanto física como mental son prioritarias para ser felices. Y que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad.

Fuente: 
Página de la OMS    http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/es/


Protege a tus hijos de pederastas. VÍDEO UNICEF.


En este vídeo, compartido en Youtube por UNICEF Chile, podemos ver que es relativamente fácil acercarse a los niños y llamar su atención con cualquier cosa llamativa: colores bonitos, algo dulce.
El vídeo va dirigido más que nada a los padres, para que no se descuiden y estén atentos a los niños y les eduquen (a mi entender, lo más importante). Así evitaremos acosos sexuales y violaciones.


Fuente: Youtube. UNICEF Chile.